Páginas amigas

martes, 30 de noviembre de 2010

Primer Encuentro de Mujeres Empresarias SALTA


Con el auspicio de la Municipalidad DE sALTA, se llevará a cabo el viernes 10 de diciembre el “Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras” que organiza la Comisión para el Desarrollo de la Mujer Empresaria y Emprendedora de la Cámara de Comercio e Industria de Salta. La jornada comenzará a  las 9 y se extenderá hasta las 17, en el Salón 90º Aniversario  de la sede de calle España 339.
A través de charlas, capacitación y testimonios, se busca llegar a sensibilizar a más de 150 mujeres de perfil empresario, emprendedor y profesional de la capital y el interior de la provincia de Salta, además de presentar en sociedad a la Comisión.
La docente Marta Paillet brindará su charla-taller "Habilidades negociadoras" basadas en el método de negociación colaborativa de la Universidad de Harvard de Estados Unidos. También se llevarán a cabo las charlas "Compartiendo experiencias", que estarán a cargo de empresarias salteñas exitosas que aportarán su testimonio.
Las inscripciones se encuentran abiertas en la sede de la institución, calle España 339, o llamando al teléfono 4315358 o escribiendo a los e-mails: camarasalta@arnet.com.ar, ocomerciosalta@arnet.com.ar.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Diputados de Jujuy sancionaron una Ley de Cupo que no aporta a la construcción de la participación de las mujeres

El bloque Justicialista, con la ayuda de dos diputados del Frente Primero Jujuy, impuso una norma que la oposición rechazó por “cosmética” y “gatopardista” porque –aseguró- no aumentará la participación de las mujeres en los cargos electivos. Hubo incidentes entre la Policía y mujeres a las que se les negó presenciar la sesión. Se escucharon fuertes acusaciones y discusiones dentro del oficialismo a raíz de la postura disidente de Miguel Tito y no faltaron titubeantes construcciones para justificar los cambios de posturas. Una oportuna caída del quórum fue el fin de una jornada bochornosa, que solo festejaron los legisladores y las legisladores del PJ ante la decepción de las militantes de los derechos de género.

Tras dos décadas de evasivas y postergaciones, la Legislatura reformó el jueves por la noche el Código Electoral de la provincia incorporando una cláusula que establece que “no se oficializarán listas para ninguna clase de cargos que nominen a más de dos candidatos del mismo sexo en orden sucesivo”, pero en el hall de la Cámara –donde las promotoras de la Ley de Cupo esperaban el resultado de la sesión haciendo ruido con cuanto pudieron- no hubo ánimos para festejar nada.




miércoles, 24 de noviembre de 2010

Hoy en Entre Eva y Lilith: Dra. Rita Laura Segato

Miércoles 24 de Noviembre

Dra. Rita Laura Segato
"La violencia moral es el pan de cada día. Todos los días cuando una se prepara para salir a la calle piensa constantemente en el ojo, en la mirada que se va a depositar en nosotras. Ese cuidado en cómo me va a juzgar el ojo que me mira es un mecanismo de restricción, de represión, autoimpuesta pero que viene de chicas, cuando somos formadas para no desafiar esa mirada que nos desmoraliza y juzga permanentemente. Discursos que nos desmoralizan desde adentro, implantes que hacen que sintamos cierto miedo moral, de la desconfianza moral que pesa sobre nosotras, que viene de los hombres y de las otras mujeres que piensan desde esa mirada hegemónica".

Mujer no se Nace, Mujer se Hace.

Entre Eva y Lilith: el Programa de la Comisión de la Mujer de la UNSa.

Miércoles 15,30 hs., Radio Universidad, 93.9 FM

Para escuchar por internet:

http://radio.unsa.edu.ar/



martes, 23 de noviembre de 2010

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ella le habla y él no le contesta. Le critica todo lo que hace o lleva puesto. En la calle la juzgan por su forma de caminar, vestir, verse. Cuando parió se llevaron al bebé y lo pelaron sin preguntarle. En la tele se ven siempre muslos y senos en sus formas eróticas y en los programas de invitados a las mujeres les preguntan cuánto valdrían. Cuando va a la médica por el embarazo tiene que esperar, aun con turno, más de dos horas. Cuando era niña no la dejaban jugar con autitos o ladrillitos, sí con las escobas, carritos, muñecas y las tacitas. En las reuniones familiares, todos se quedan conversando y ella y las demás mujeres se levantan a ordenar y lavar los platos. En el juzgado, la tuvieron esperando tres horas y le dijeron que vuelva otro día. Fui violada por mi padre durante 7 años, tuve tres hijos de ese incesto.  En la calle unos pibitos pasaron corriendo y la tocaron. A su amiga, en época de carnaval, unos chicos bajaron de una camioneta y simulando tirarle bombitas, la atacaron y tocaron por todo el cuerpo. No la deja ver a sus amigas. Le niega todo su entorno y hasta a su familia, padres y hermanas, rechaza. Cuando llega le apaga la tele sin consultarle nada. Fue violada, y cuando fue a hacer la denuncia la policía ponía en duda lo que decía. Le dice Loca cada vez que hay un desacuerdo y discusión. Su marido le pegaba atroces palizas y la hacía dormir en el piso. Cuando intentaba denunciarlo, la policía se burlaba y le hacía nuevos maltratos. Cuando el ex entró en su casa con una cuchilla ella se defendió anteponiendo su brazo y así quedó inválida: la justicia caratuló la causa como “daños graves”. Cuando eran jóvenes, a su amiga en el hospital le terminaron el aborto con un legrado pero sin anestesia. Cuando era niña la secuestraron y está desaparecida, su mama murió buscándola, se cree que está en un prostíbulo en España. Fue atacada con una cuchilla por su ex novio porque se había vuelto a enamorar. Su cuerpo ensangrentado y sin vida fue arrojado en un descampado. Fue ultrajada y asesinada como botín de guerra entre maras. Fue secuestrada y violada sistemáticamente por miembros del ejército de su propio país en la guerra de los Balcanes. Fue torturada y robado su hijo en el proceso militar.



Los hechos de violencia contra las mujeres adquieren todas las formas y no son hechos aislados y mounstrosos. Son producto de la sociedad y de un sistema de desigualdad y dominación, que justamente aplica la violencia como forma de mantener ese sistema de estatus. Necesitamos asumir la necesidad de un cambio cultural a nivel global, todos y todas bregar por desarticular este sistema, no avalarlo, cuestionarlo, criticarlo, deconstruirlo, no reproducirlo. Tratar de construir un nuevo mundo.
25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación
de la Violencia contra la Mujer
-2010- Comisión de la Mujer- UNSa


miércoles, 17 de noviembre de 2010

HOY en Entre Eva Y Lilith


Miércoles 17 de Noviembre 

 ¡Mujeres en movimiento! 
Algunas organizaciones de la sociedad civil crean acciones de sensibilización social en torno a la problemática del género. ¿Qué las impulsa? ¿Qué las sostiene? ¿Cómo ven lo político?
Invitada: Verónica Caliva, presidenta de la Fundación Entre Mujeres y colaboradora de la Comisión de la Mujer de la UNSa.

HOY Miercoles 17, 15:30hs Por Radio Universidad Nacional de Salta, LRK 317 93.9Mtz

martes, 16 de noviembre de 2010

Mató a su ex mujer de 14 puñaladas luego de la audiencia conciliatoria


La mujer lo había denunciado por agresión, por lo que estaban tramitando el divorcio.



Un hombre fue detenido en el partido bonaerense de Florentino Ameghino por asesinar a su expareja de 14 puñaladas luego de una audiencia judicial conciliatoria por el trámite de divorcio. 

El hecho ocurrió anoche en una vivienda de esa localidad y según los investigadores, al hombre “le habría molestado que la mujer tuviese una nueva pareja”.

Alberto Ellero, de 35 años, y Cecilia Acosta, de 34, se habrían separado a principios de año luego de que la víctima denunciara ante la Justicia a su marido por agresión. 

La pareja tenía siete hijos.


FUENTE: minutouno.com
http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/138146-mato-a-su-ex-mujer-de-14-punaladas-luego-de-la-audiencia-conciliatoria/

lunes, 15 de noviembre de 2010

Panel debate “Mujeres, participación y movimientos sociales”

El Panel “Mujeres, participación y movimientos sociales”, a cargo de la Doctora Karina Bidaseca y se llevará a cabo el próximo viernes 26 de noviembre, a partir de las 17hs en el Museo Casa Hernández (Peatonal Alberdi esquina Alvarado).
La entrada es libre y gratuita.

La actividad es organizada por el Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas (CILECI), en el marco del Ciclo de Conferencias 2010, y es auspiciada por la Red Latinoamericana PACARINA, la Fundación RESCOLDO e INADI Delegación Salta.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Efeméride Feminista de hoy...

Un día como hoy, el 12 de Noviembre de 1815, nació Elizabeth Stanton, líder de movimientos por los derechos de la mujer. Fue una Activista Estadounidenseabolicionista y Figura Destacada del Movimiento de Mujeres.






Su "declaración de Sentimientos, presentada en la Primera Convención de Derechos de la Mujer, sostenida en 1848 en Seneca Falls, Nueva York, es una Menudo Acreditada como el inicio de los Movimientos organizados de Derechos de la Mujer y Sufragio Femenino en los ESTADOS UNIDOS.1
 A Diferencia de Muchas Personas involucradas en El Movimiento de Derechos de la Mujer, Stanton abordó una serie de Cuestiones relativas A Las Mujeres Más Allá de los Derechos de sufragio. Sus preocupaciones incluyeron los Derechos parentales y de custodia de las Mujeres, Derechos de Propiedad, Derechos de Empleo e Ingresos, Leyes de Divorcio, la Salud Económica de la Familia y de la natalidad de control. 
Despues de la Guerra Civil Estadounidense, El Compromiso de Stanton Con El Sufragio Femenino Causo Cisma de las Naciones Unidas en El Movimiento de Derechos de la Mujer, Cuando Ella y Susan B. Anthony declinaron apoyar la Decimocuarta y laDecimoquinta suprema del uno-la Constitución de los ESTADOS UNIDOS DE América.Se opusieron una legales alcalde Protección y Derechos de otorgar un sufragio los "hombres afroamericanos MIENTRAS SE continuaba negando una las Mujeres, negras y blancas, los Mismos Derechos. Su posicion Sobre Este TEMA, Junto Con SUS Pensamientos Sobre el Cristianismo Organizado y los Temas Femeninos Más Allá de los Derechos de voto, LLEVO al estilo de Formación de Dos Organizaciones Separadas de Derechos de la Mujer Que, finalmente, REUNIR Con Stanton COMO SE Presidenta de la Organización Conjunta, aproximadamente Veinte Años Más Tarde.

martes, 9 de noviembre de 2010

Afganistán: mujeres se prenden fuego para escapar del maltrato

Intentan suicidarse, con elementos que encuentran en sus casas, para poner fin a una vida llena de restricciones y abusos. Hay un 30% más de casos con respecto a 2009. Una moda que crece

Crédito Foto: www.nytimes.com

Hasta las familias más pobres de Afganistán tienen fósforos y combustible para cocinar. Esta combinación, en la mayoría de los casos, se emplea para la supervivencia, en tanto utilizada para cocinar alimentos. Pero puede convertirse en un horroroso escape de la pobreza, de los matrimonios arreglados, del abuso y del abatimiento que significa el destino para una mujer afgana, según publica The New York Times.

La noche anterior a prenderse fuego, Gul Zada llevó a sus hijos a lo de su hermano para un festejo familiar. Todo parecía estar bien. Más tarde, se supo que ella había olvidado comprar un regalo, por lo que un familiar la reprendió, según cuenta uno de sus hijos.

Este pequeño inconveniente la logró quebrar. La señora Zada, de 45 años, madre de seis hijos y que trabaja como empleada doméstica, fue hospitalizada con el 60% de su cuerpo quemado. Sobrevivir resulta ya difícil con el 40% en esas condiciones.

Se prendió fuego de pies a cabeza”, recuerda su hijo al diario norteamericano. 

El hospital al que fue derivada es el único centro que se especializa en tratamiento de quemaduras, forma común de suicidio en la región, particularmente porque las herramientas necesarias son fáciles de conseguir

En octubre, 75 mujeres llegaron al hospital con quemaduras, porcentaje que creció cerca de 30 puntos respecto de 2009. Pero este número dice casi nada de la vida de estas mujeres.

Es vergonzoso admitir los problemas en casa, que derivan en enfermedades mentales que son casi siempre ignoradas. Zafa, según médicos del centro que la atendió, estaba deprimida. Es que las posibilidades de las mujeres en Afganistán son pocas y están restringidas. No pueden elegir qué estudiar, con quién casarse ni qué rol ocupar en sus casas. La principal labor que tienen es servir a sus maridos.

Si te vas de tu casa, vas a ser violada o encarcelada y luego devuelta a tu hogar, y allí, ¿qué te ocurrirá?”, se pregunta una manifestante de los derechos de la mujer. 

La violencia en la vida de las mujeres afganas viene de todas partes: padre, hermanos, esposos, suegros, suegras o cuñadas”, dijo uno de los médicos del centro que atiende a las mujeres por quemaduras, quien llegó a tener hasta diez casos simultáneos. 

Pero los casos más siniestros son aquellos homicidios disfrazados de suicidios. “Tenemos acá dos mujeres que fueron quemadas por sus suegras y esposos”, declaró uno de los médicos, según informa The New York Times. 

Hasta hay casos en los que las mujeres ingresan al centro inconscientes luego de haber sido golpeadas por sus maridos, y despiertan en la cama del hospital quemadas, luego de haber sido prendidas fuego o empujadas dentro de un horno. 

Sólo unas pocas mujeres sobreviven a la agresión y logran cambiar sus vidas. Algunas hasta logran divorciarse, pero son más las que no.


viernes, 5 de noviembre de 2010

Foro de Derechos Humanos de las Mujeres en Tucumán

El 10 de Noviembre
“Diagnóstico sobre discriminación, violencia y Derechos Sexuales y Reproductivos en el norte argentino”


Analizar la situación actual de los derechos humanos de las mujeres y crear una agenda común de trabajo será la propuesta de este 10 de noviembre en la Defensoría del Pueblo de Tucumán. Una inicitiva gratuita de Católicas por el Derecho a Decidir, INSGENAR (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo) y Crisálida Tucumán.

A partir de las 9 de la mañana en Balcarce 64, las distintas organizaciones buscarán contribuir a crear una agenda común de cooperación, que se oriente a la promoción del desarrollo de las mujeres y al avance de los reconocimientos en materia de derechos en el futuro cercano.

Entre las panelistas e invitadas especiales se encuentran especialistas de la sociedad civil, líderes/liderezas de organizaciones de mujeres e instituciones que apoyan activamente la equidad de género. También estarán presentes delegados gubernamentales de un importante número de provincias que acudirán, a compartir las experiencias que, en materia de políticas públicas, están aplicándose en sus provincias.

El Foro de Derechos Humanos de las Mujeres “Diagnóstico sobre discriminación, violencia y Derechos Sexuales y Reproductivos en el norte argentino” cuenta con la adhesión de CLADEM; la red PAR de periodistas por una comunicación no sexista y el apoyo de la Unión Europea.

La jornada se dividirá en cuatro paneles. El primero se denominará “Género y discriminación” y en él se abordará la diversidad afectivo sexual, mujeres migrantes y de los pueblos originarios. El segundo discutirá “Violencia contra las mujeres”. El tercer panel abordará los derechos sexuales y reproductivos, acceso a la salud sexual y reproductiva: Políticas y Programas. Educación sexual, anticoncepción y aborto. La última exposición estará a cargo de organizaciones de la sociedad civil quienes integrarán el panel sobre “violaciones a los derechos humanos de las mujeres”.


Al cierre Susana Chiarotti (INSGENAR) presentará las recomendaciones de los Comité de DDHH de Naciones Unidas.


San Miguel de Tucumán. 9 de la mañana, actividad gratuita.